Ir al contenido principal

El patrimonio construido. 19.06.2023

               Sean espacios urbanos y edificaciones, públicos o privados, o monumentos, por ejemplo, la Plaza de S. Francisco, La Merced, y El Mirador de Belalcazar. En ellos, el patrimonio construido representa un valor simbólico que depende de diferentes valoraciones: histórica, social, ambiental, económica, política, y de originalidad; y si se lo demuele su recuerdo queda reducido a solo una placa.

              Su valor histórico está relacionado con la memoria de una época, recuerdos que se transmite de generación en generación a la sociedad en su conjunto, como igualmente a individuos que se “apropian” de dicho patrimonio, pasando las experiencias y enseñanzas que evoca a ser reutilizables. Como lo son en el caso de Cali la arquitectura y la construcción coloniales en el trópico medio.

              Su valor social radica en la unión que propicia en su condición de hito urbano,  entre las diversas condiciones de sus habitantes: económicas, sociales, étnicas, culturales y de origen,

uniéndolos con una referencia clara para todos, o una imagen común en el paisaje de un territorio, al que identifican. Como lo es la Plaza/Parque de Caicedo en tanto plaza principal de la ciudad.

              Su valor ambiental depende de si está conservado o abandonado, y cómo afecta su entorno natural en tanto clima, fauna y flora, o cómo afectan al lugar inmediato los turistas que lo visitan, o cómo mejora el entorno de los vecinos del mismo. Como en el parque de El Peñón con sus sabrosos atardeceres, árboles, pájaros, perros, actividades y visitantes, que pasan a ser parte del patrimonio.

              Su valor económico permite conservarlo principalmente por cuenta del turismo, y valoriza los predios vecinos, al sector y a la ciudad, al beneficiarlos de una u otra manera y no apenas a sus propietarios. Como los hostales y restaurantes en San Antonio, mas no el ruido ajeno y los carros estacionados en sus calles y, por otro lado, un exceso de turismo puede desvalorizar sus alrededores.

              Su valor político obedece a la utilización del poder que representa, ya sea religioso, militar, monárquico, dictatorial o democrático, y en cómo poder utilizarlo ahora a partir de los ciudadanos y no del poder, y que ciudad, patrimonio  construido y política son siempre inseparables. Como es justamente lo que sucede con el conjunto del CAM y su “privatización” por parte de la Alcaldía.

              Su valor de originalidad, artística o constructiva o las dos, depende de la cantidad de ejemplos similares en el sector o en la ciudad o en el amplio paisaje de un territorio, o de su particular emplazamiento en el sitio mismo, volviéndolo un lugar, y de la singularidad de su imagen. Como la Torre Mudéjar, única en Cali entre las pocas de la región y la más bella de todas en el Nuevo Mundo.

              En conclusión, el valor simbólico del patrimonio construido depende de en que aspecto sobresale, y de la importancia que se le dé a cada tema en cada tiempo y lugar , lo que además suele ser recordado en una placa; por eso dicho patrimonio debe ser conservado sin muchos cambios, o entonces sería un ícono falso, y si se transforma mucho ya simboliza otra cosa, incluso contraria.

              Tal sería el caso del centro comercial que torpemente pretenden realizar en el antiguo y recordado colegio de la Sagrada Familia, en el parque de El Peñón en Cali, la Sultana del Valle, ignorando sus diferentes valores patrimoniales, y en consecuencia sus mejores oportunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Habitantes de San Antonio. 05.06.2023

               Entre los muy diversos habitantes que constituyen la población de San Antonio, los hay permanentes, periódicos y ocasionales; son diferentes económica, social y culturalmente, pero todos recorren las calles del barrio, en las que se cruzan con los otros, y si ya son conocidos se saludan, si son vecinos intercambian información, o si son extraños se miran discretamente. Pero todos ellos, consciente o inconscientemente, son, en mayor o menor grado, afectados,  de una u otra manera, por el urbanismo y la arquitectura tradicionales del barrio, o por los oprobios que se le han dejado hacer, y también por el comportamiento de los que circulan por él, tanto a pie como en un vehículo.               Los habitantes permanentes de San Antonio son tanto los descendientes de sus pobladores iniciales como los nuevos residentes de muchos años o más recientes; y no faltan unos ...

El patrimonio arquitectónico. 29.05.2023

               Mientras que en el campo el patrimonio arquitectónico igual lo es paisajístico, en las ciudades sólo lo es ocasionalmente, pero en ellas siempre es al mismo tiempo un patrimonio urbano. En ellas conforman hitos urbanos que identifican los sectores de la ciudad, o que son su símbolo: monumentos proyectados con ese propósito, como lo eran antes tumbas, templos o palacios, y ahora los rascacielos.               Patrimonio que suele ser percibido de diversas maneras, ya sea como imagen, referencia o lugar de una actividad, pero que por lo regular es visto simultáneamente de las tres maneras, aún cuando una puede ser la predominante. Eso es, precisamente, lo que no hay que olvidar cuando se los interviene: poder decidir acertadamente qué se conserva o se renueva o se cambia o se elimina.               Su á...