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El centro: ciudad en la ciudad. 01.05.2023

               Hay que insistir en que a Cali hay que dividirla en varias ciudades dentro de la ciudad y dos fuera de la ciudad (Yumbo y Jamundí) dentro de su área metropolitana (y no su hinterland con la que se la ha estado confundiendo últimamente) la que está comprendida entre esos dos municipios, y entre las faldas de la cordillera Occidental y el río Cauca. En consecuencia el Centro ampliado de Cali debería ser su primera y más importante ciudad dentro de la ciudad, entre el nuevo eje urbano y regional norte sur, propuesto a lo largo del actual corredor férreo, y las faldas de la cordillera, y entre el río Cali y la Cr. 10, o, más grande, hasta la Cr. 15, y su prolongación hacia la cordillera.

              Cruzando el Centro Ampliado, de oeste a este, se encuentra el Centro Histórico, que debería estar conformado por San Antonio y su Capilla en lo alto, La Merced y la iglesia y convento de La Merced, y San Pedro con la Catedral, La Inmaculada, la Torre Mudéjar y San Francisco. Centro Histórico que en su versión más amplia debería incluir a San Cayetano, Santa Rosa, San Juan Bosco, El Calvario, San Pascual, Sucre, San Nicolás y el Barrio Obrero, por su trazado urbano en damero y la arquitectura tradicional que aun queda en estos barrios, y además se incluiría el Colegio de Santa Librada. Y completando el Centro Ampliado están Arboledas, Bellavista, El Hoyo y El Piloto.

              Actualmente el centro del Centro Ampliado, y de la ciudad toda, “el Corazón de la Sultana”, está alrededor del hoy Parque de Cayzedo (o Caicedo como está en el pedestal del monumento al prócer vallecaucano) y que fue la Plaza Mayor de Santiago de Cali, cuyo carácter de plaza hay que recuperar. Centro que ahora va desde el CAM y el edificio de Coltabaco, que hay que restaurar; pasando por la Plaza de San Francisco, con la Torre Mudéjar y el edificio de la Gobernación del Valle; hasta el nuevo Palacio de Justicia; unidos por el Paseo Bolívar y las Cls. 11 y 12, las que habría que peatonalizar y sólo con tránsito de taxis, y restringido para otros vehículos durante el día.

              Pero además serían necesarias otras centralidades que permitan ir caminando desde los diferentes barrios a la mayoría de las actividades cotidianas, unidas por las Crs. 4 y 5 a lo largo del Centro Histórico. Desde el oeste, una alrededor del Parque de El Peñón y el Colegio de la Sagrada Familia, el que debería expropiar el Municipio; otra en la plaza/parque entre las Crs, 4 y 5, que cubriría parte del hundimiento propuesto para la Cl. 5, y al lado de la Supermanzana del Inter; y, al este, otra alrededor del Parque de San Nicolás; y otra más alrededor de la Terminal de Transporte y las antiguas bodegas del ferrocarril, al lado de las cuales estaría la principal parada del tren de cercanías.

              Por supuesto todo lo propuesto antes debe ser objeto de varios planteamientos iniciales; uno vial a base de supermanzanas; otro de usos del suelo y ocupación del espacio, y otro de conservación del patrimonio construido y sus áreas de influencia; los que, juntos, deben constituir la parte principal de las bases del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de esta primera y más importante ciudad dentro de la ciudad de Cali. A partir de este POT, se deberá proceder a identificar el resto de las ciudades dentro de la ciudad, siguiendo los dos nuevos ejes urbano regionales ya propuestos para Cali: uno, norte sur, a lo largo del actual corredor férreo, y el otro, oeste este, a lo largo del río Cali.

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